A Contra Marcha

FAQ

¿Qué pasa si es un alcance?

Esto se basa en la primera Ley de Newton en base a la cual:

"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."

Vamos a analizar esto un poquito y aplicarlo a los dos tipos de impacto ¿vale?

IMPACTO FRONTAL:

El cuerpo (nosotros) está obligado a cambiar de estado cuando el coche arranca y se pone en marcha. Que no seamos consciente de la velocidad no significa que no vayamos a la misma velocidad que lleva el coche.

A medida que el coche va acelerando, la velocidad es lineal, es la aceleración lo que consigue que nuestro "peso" aumente (peso es una unidad de fuerza) y Fuerza = masa x aceleración.

De manera que cuando el coche se detiene, nosotros siendo coherentes con la primera Ley de Newton mantenemos nuestro estado acelerado y salimos proyectados a la velocidad que llevaba el coche antes de detenerse.

Eso traducido a peso, pues ponle que sean unas 3 o 4 toneladas como mínimo (siendo optimistas) es decir, ese es el peso con el que nuestro cuerpo sale despedido y todo aquello que nos sujete debe ejercer, al menos, la misma fuerza en sentido contrario para sujetarnos. ¿por qué el cinturón de seguridad nos hace tanto daño? Precisamente por eso...por la fuerza que necesita para evitar que salgamos despedidos a cierta velocidad y que se descarga sobre nosotros irremediablemente.

En el caso de una silla con arnés (o con escudo) que viaja mirando al frente, ocurren dos fuerzas en sentido opuesto:

La del arnés hacia el cuerpo que impide que el niño salga despedido de la silla y la de la cabeza que, al no estar sujeta ni retenida por nada) sale despedida hacia el punto de impacto con una fuerza de media tonelada a 50 km/h.

Y en medio de esas dos fuerzas está el cuello que no lo soporta.

Todo esto se debe única y exclusivamente al hecho de que el cuerpo está dentro de un sistema inercial que, al aumentar su velocidad, aumenta la fuerza con la que sale despedido. Ni más ni menos.

IMPACTO TRASERO:

El coche está parado por lo que no hay fuerza. NI en un sentido ni en otro. Ese coche parado, según la primera ley de newton otra vez, va a tender a permanecer en su posición inicial, cuando el coche lo embista. Como el coche que embiste si está en movimiento y tiene una fuerza superior que le empuja a seguir en su estado de movimiento, pues lo desplaza. Y lo desplaza hacia adelante (no hacia atrás). Por lo que la fuerza va en el mismo sentido de la aceleración del coche.

¿Y qué ocurre entonces? Que nosotros tenemos la percepción de que cuando un coche nos embiste nuestra cabeza se va hacia atrás. Eso no es verdad. Nuestra cabeza tiende a permanecer en el sitio en el que estaba....y es el resto del coche el que avanza. como normalmente esto pasa con pasajeros altos (adultos) y el centro de gravedad de la cabeza también es alto, resulta que es la última en unirse al movimiento hacia delante, pero finalmente lo hace. Y cuando lo hace, va en la dirección del coche (hacia delante) no hacia atrás.

¿Por qué nos hacemos daño? Por muchos motivos pero los mas importantes son 2:

  • 1.- Porque el cuello no tiene margen para doblarse hacia atrás en ese primer impacto.
  • 2.- Porque el coche vuelve a detenerse bruscamente después de ser desplazado y la cabeza vuelve a estirar del cuello hacia delante mientras el cinturón de seguridad ejerce una fuerza en sentido contrario.

¿Y que ocurre con el niño que viaja acm?

  • 1.- Que no es tan alto y por tanto su desplazamiento es lineal hacia delante junto con el resto de cosas.
  • 2.- Su cabeza en el momento del golpe, al estar en un coche parado (aceleración 0) pesa su peso normal...así que en el momento del coche aunque tienda a querer ocupar el mismo espacio físico, el cuello no recibe ninguna sobre carga. No mayor que la que recibe si el niño está sentado en una trona dormido y se le desploma la cabeza.
  • 3.- Una vez el coche se ha desplazado (hacia delante) vuelve a detenerse y la cabeza ya ha aumentado su peso...pero tiene un respaldo que la sujeta, porque esto no son sillas "AL REVES". Son sillas que se instalan al SENTIDO CONTRARIO DE LA ACELERACIÓN

Y tanto en un impacto frontal como en un impacto trasero la aceleración es hacia el mismo sitio: hacia delante.

Enlaces

Articulos y referencias.

Enlaces
Información Técnica

Datos y estadísticas.

Información